Skip to content

REFLEXIONES SOBRE EL TRABAJO EN EQUIPO

by en 21 marzo, 2010

Estaba meditando un poco, acerca de las situaciones de la vida, cuando se me vinieron algunas ideas relacionadas con la vida bomberil, y recordaba que el trabajo bomberil es un trabajo en equipo, es un esfuerzo conjunto en todas las áreas, y que abarca tanto destrezas desarrolladas en cursos teórico-prácticos, como la experiencia desarrollada en el campo. Razonando sobre estas cosas, caí en la idea del concepto de sinergia, el cual viene a ser un concepto muy profundo e importante en la vida del bombero.

El trabajo en equipo es indispensable para poder alcanzar la sinergia, sin embargo, no podemos tener trabajo en equipo si no aprendemos a dominar el temperamento y a controlar las actitudes. Cada persona en particular tiene diferentes dones y formas de reaccionar al momento de ir a una emergencia, pero si aprendemos a dominar nuestros impulsos y nos sometemos a los protocolos y formas ordenadas de trabajo, entonces lograremos mejores resultados que si tan solo vamos a ver qué nos encontramos.

¿Pero cómo definimos sinergia para los que no conocen el término?  La Sinergia es la integración de elementos (bomberos en nuestro caso) que da como resultado algo más grande que la simple suma del esfuerzo de cada uno de estos, es decir, cuando dos o más bomberos se unen y trabajan sinérgicamente, crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de ellos. Para esto deben también adoptarse normas de conducta que faciliten la empatía en el grupo.

Si la persona que va a cargo de la unidad acostumbra gritar y dar ordenes de mala manera, (lo que a su vez es muestra de una debilidad en el manejo del estrés), tiende a poner en mala disposición al resto del equipo. La buena actitud de cada uno de los miembros, es indispensable para alcanzar mejor los objetivos, sin embargo, aunque todos deben estar vigilantes y atentos al escenario, el jefe debe dar orientaciones claras y precisas de modo que no haya confusión, así como utilizar los mecanismos que garanticen siempre en primer orden la seguridad del equipo.

Antes de continuar, debo mencionar a como muchos sabemos, que los bomberos más que ser personas con dominio cognoscitivo y práctico de técnicas varias aplicables a un sinnúmero de situaciones en la vida diaria y que dicho sea de paso son las que hacen la diferencia entre lo que es un civil silvestre (común) y un bombero. Más allá de este dominio, el bombero debe ser una figura ejemplar, no perfecta, pero alguien que transmita confianza. Dicha confianza es la que le va a dar tranquilidad a las personas afectadas en una emergencia, esto es sinónimo de profesionalismo.

Actualmente se ha diluido mucho la imagen del bombero, por diferentes causas que no son la razón de ser de este escrito, sin embargo, el trabajo consolidado y eficiente, es la mejor manera de reivindicar la posición bomberil. Finalmente, lo que pretendo con estas pocas líneas, es invitar a los compañeros que leen esto, a reflexionar, a meditar sobre las actuaciones en momentos de emergencia, en la necesidad de realizar prácticas y participar más en las mismas, puesto que la práctica define en muchos casos el acto reflejo que nos hará actuar de una u otra manera ante las circunstancias que se presenten.

En pocas palabras, es necesario practicar para educar a nuestro cerebro a actuar en base a comportamientos conocidos y de este modo evitar dejarse llevar por la adrenalina y peor aún, tomar decisiones en base a criterios personales individuales y sin fundamento teórico práctico.

La práctica además, garantizará la confianza del equipo entre unos y otros. Es importante además, entender que en las emergencias, la camaradería pasa a un segundo plano y la seriedad debe primar en todo momento, a fin de garantizar un trabajo seguro y que permita a todos regresar sanos y salvos en la medida de lo posible ya que muchas veces los riesgos son altos y los accidentes se dan aunque se tomen las medidas, por razones exógenas.

El bombero debe ser una persona responsable, que conoce sus limitaciones y procura superarlas para no convertirse en el talón de Aquiles del equipo. Para esto debe ser además humilde para admitir dichas limitaciones y aspirar a la integralidad en la medida de lo posible.

Debemos procurar crecer, pero siendo conscientes que lo que sabemos es nada, y lo que ignoramos es casi todo, de ahí parte la humildad del ser humano, no implica hacerse vil o menos que los demás, pero sí, ser honesto y consciente de las limitaciones. Es importante mencionar que la grandeza de una persona no está en los títulos u honores que él pueda ostentar como individuo, sino que su convicción y pensamientos sean puros y orientados a la verdad, ojo no hablo de ser perfectos.

Este pensamiento tiene el objeto de llevarnos a reflexionar sobre la unidad y el trabajo en equipo. El trabajo de bombero es uno de los más gratificantes en el sentido que es agradable servir a la comunidad sin esperar nada a cambio, especialmente cuando se llega a tiempo para evitar tragedias, pero es mejor aún cuando dicho trabajo se hace multiplicando esfuerzos y no solamente sumando, me refiero a lo siguiente:

Cuando un equipo se aprecia de manera intrínseca (con todo y defectos) tiende a ser más unido y a trabajar con más entusiasmo, esforzándose más para hacer las cosas bien y por el bien de todos en general, hay un plus esfuerzo, más allá del rendimiento promedio.  Un equipo que no se conoce pero conoce las técnicas seguramente hará el trabajo de manera adecuada, pero un equipo motivado, que conoce sus virtudes y defectos, hará mejor las cosas, actuará de una manera más apropiada al momento de las dificultades porque se organizará mejor de acuerdo a las fortalezas y debilidades de cada uno de sus miembros obteniendo mejores resultados para una misma labor.

Deberíamos detenernos a reflexionar y cuestionarnos: ¿qué está faltándonos para obtener sinergia? porque es parte de la obligación moral y ética que adquirimos el día que decidimos ser bomberos, entonces, el llamado es a poner interés en aprender, en crecer, en hacer las cosas mejor cada día.

Como compañía estamos yendo por buen camino, nos conocemos, nos apreciamos, y estamos seguros que vamos en ruta a ser técnicamente más capaces (no es que seamos incapaces ahora), pero aun hay debilidades, y ciertos roces (a veces imperceptibles) causados en gran parte porque somos personas y como tales tenemos egos individuales que quieren alimentarse, e incluso intereses personales no alineados con los valores de la Institución.

Debemos  aprender a convivir juntos sabiendo que tenemos diferentes niveles escolares (no por eso unos valen más que otros), hemos tenido distintos tipos de vida (unos mas golpeados y experimentados que otros), no tenemos los mismos conocimientos, ni los mismos años de servicio, pero aún así deberíamos vernos siempre como hermanos (unos mayores, otros menores) y querernos como tales, con el deseo de ayudarnos a crecer, enseñarnos para que todos sepamos, procuremos crecer juntos, ser todos hermanos mayores en ese sentido.

En la Tercera Compañía “70 Aniversario”, siempre nos hemos destacado y estamos interesadosos en mejorar cada día, estoy seguro que cuando uno a uno tomemos conciencia y decidamos hacer la diferencia, toda la Institución será revolucionada para bien. Todo es cuestión de actitud, cada uno decide como hará esta diferencia, cada uno decide como va a procurar hacer mejor las cosas, cada uno verá sus debilidades, cada uno será humilde y pedirá apoyo para fortalecer esas áreas débiles, cada uno puede ser el hermano mayor de los demás con humildad sin sentirse más ni sentirse menos, respetándonos y con Disciplina, Honor y Abnegación cada uno será mejor bombero.

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: